Toyota Gazoo Racing amplía su propuesta en el WRC y competirá en 2025 con cuatro Rally1 para Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sami Pajari. En prueba seleccionadas, Sébastien Ogier pilotará un quinto coche.
Con la resaca de la consecución del título de constructores del WRC este mismo fin de semana en el Rally de Japón, todo después de ganar ocho de los trece rallies disputados durante 2024, el equipo Toyota Gazoo Racing ha confirmado sus planes deportivos para 2025. Lejos de bajar la fuerza de su programa o reducir su propuesta, la marca japonesa amplía su proyecto en el WRC y pasará a competir con cuatro Toyota GR Yaris Rally1 a tiempo completo.
La presencia de cuatro Toyota GR Yaris Rally1 en cada uno de los eventos de 2025 responde en primer término al ahorro sustancial que supone mantener estos coches tras la eliminación del sistema híbrido. Por otro lado, y en clave deportiva, el retorno de Kalle Rovanperä al WRC a tiempo completo invita a la firma japonesa a reforzar su propuesta en búsqueda de recuperar el título de pilotos que se le ha escapado este año.
Sami Pajari es el nuevo rostro del plantel de Toyota Gazoo Racing tras conquistar el título de WRC2
De esta manera, los cuatro primeros Toyota GR Yaris Rally1 serán para Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y la joven perla Sami Pajari, toda vez que el finlandés promociona a la categoría reina de la mano de Toyota tras ganar el título de WRC2 a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2. Después de competir este año en tres rallies en la clase reina, Pajari disfrutará de un programa completo en la élite del Mundial a sus 23 años.
Y hablamos de los cuatro primeros Toyota porque habrá en determinados rallies en los que en el parque de asistencia haya cinco Rally1 de la marca, ya que a los cuatro pilotos referidos se sumará Sébastien Ogier dentro de su ya habitual programa parcial. Tras lograr esta temporada tres victorias y estar en la lucha por el título hasta la penúltima ronda, Ogier volverá a competir en pruebas seleccionadas. Los rallies elegidos por el francés se desvelarán más adelante.
Cargando tweet…
1860942358931812399
Jari-Matti Latvala y Juha Kankkunen
Para dar consistencia al programa de Toyota en el WRC, el finlandés Jari-Matti Latvala volverá a ejercer de director del equipo, tal y como ha venido haciendo en las últimas cuatro temporadas. Con su amplia experiencia como piloto, es el mejor nexo de unión entre las tripulaciones y el resto de componentes de la formación. Además, Latvala pilotará un Toyota Celica ST185 en el Campeonato Europeo de Rallies Históricos de la FIA.
Para apoyar al equipo y garantizar el correcto funcionamiento de la estructura, Juha Kankkunen asume el rol de subdirector del equipo, pudiendo así apoyar a Latvala y sustituir al finlandés si así se requiere. Kankkunen ha ejercido de embajador de Toyota durante los últimos años tras lograr el último de sus títulos en el WRC al volante precisamente de un Celica ST185 como el que pilotará Latvala ahora.
Sami Pajari es la nueva cara del equipo Toyota Gazoo Racing para 2025.
Programa TGR WRC Challenge
Además, Toyota ha confirmado que también dará continuidad al programa TGR WRC Challenge, como muestra de su compromiso por el joven talento. Con Sami Pajari ya en el primer equipo, la ‘cantera’ de la firma japonesa estará formada por segundo año por Hiraku Kogure y Yuki Yamamoto. Para los dos será su segunda temporada a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2 en distintos campeonatos, incluidas algunas rondas de la categoría WRC2.
También estarán bajo el paraguas de Toyota por segundo año consecutivo Shotaro Goto y Takumi Matsushita, si bien ambos están en una fase más temprana de aprendizaje. De hecho, los dos han participado en algunos rallies en Europa con vehículos ‘Rally4’, por lo que en 2025 competirá a los mandos de coches ‘Rally3’, con los que darán sus primeros pasos a los mandos de vehículos con tracción total.