Entre los pilotos menos apreciados del paddock se encuentra Lance Stroll, que para muchos adopta una actitud desganada y poco profesional. Dos pesos pesados de Aston Martin han salido en defensa del hijo del propietario del equipo.
En la Fórmula 1 hay pilotos que tienen muy buena prensa, como por ejemplo Alexander Albon u Oscar Piastri, lo que provoca que en ocasiones sus buenos resultados se magnifiquen y sus malas actuaciones pasen más desapercibidas.
En cambio, otros suelen caer mal, siendo escrutados con mayor vehemencia y exigencia. Es el caso de Max Verstappen, aunque el neerlandés responde del mejor modo posible: con resultados.
En cambio, Lance Stroll no cuenta con ese escudo protector, por lo que acostumbra a recibir críticas bastante fuertes. Y, claro está, el hecho de ser el hijo del propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, no contribuye en nada a que se le juzgue sin prejuicios.
«Lo desafortunado para él es que durante el 90 % de su carrera en la Fórmula 1 tuvo coches no competitivos»
¿Disfruta Lance Stroll en la Fórmula 1?
Independientemente de todo ello, lo cierto es que los resultados deportivos de Lance Stroll son bastante discretos y justifican las dudas acerca de su verdadera valía.
Pero las críticas suelen ir más allá de su rendimiento, ya que muchos dudan que realmente esté dispuesto a darlo todo por ser el mejor piloto de Fórmula 1 posible.
En cambio, desde Aston Martin afirman que Lance Stroll es sumamente profesional y está totalmente comprometido con su trabajo.
«Él realmente quiere entender cómo puede sacar el máximo provecho del coche y ayudar con el desarrollo identificando sus mayores áreas de preocupación. Y por lo que veo, disfruta de los aspectos técnicos», argumenta Tom McCullough.
Lance Stroll, a bordo de su Aston Martin AMR24 en el circuito de Las Vegas
«Desde fuera, sí, creo que sí», responde el director de rendimiento de Aston Martin al ser preguntado por la percepción negativa que se tiene del canadiense.
«Internamente, lo experimentamos de forma completamente diferente. Está muy comprometido y trabaja muy bien con sus ingenieros. Fernando y Lance también trabajan bien juntos. Son muy abiertos entre ellos. Desde nuestro punto de vista, es bueno trabajar con Lance», reitera.
Ahora bien, las críticas a Stroll no se limitan al aspecto deportivo, sino también a su modo de afrontar el resto de obligaciones de un profesional de la Fórmula 1. Muchos afirman que su actitud es propia de una persona desinteresada y arisca, especialmente en el trato con los medios de comunicación.
A este respecto, Tom McCullough se limita a responder que «el aspecto comercial y el trabajo con los medios son cosas que quizá le den menos alegría».
Lance Stroll y sus circunstancias
Fernando Alonso también ha salido en defensa de su compañero de equipo, afirmando que los resultados previos a su llegada a la Fórmula 1 le avalan.
«Siempre se le mira con mucha atención y con lupa. Pero ese es el mundo en el que vivimos. Lance ganó todas las categorías junior antes de la Fórmula 1 y también logró buenos y malos resultados en la Fórmula 1. Como todos los demás», comienza apuntando el asturiano.
A continuación, Fernando Alonso introduce otro aspecto a tener en cuenta: los monoplazas con los que ha tenido que competir Stroll en la Fórmula 1.
Cargando tweet…
1853562929699844560
«Lo desafortunado para él es que durante el 90 % de su carrera en la Fórmula 1 tuvo coches no competitivos. Eso es brutal para cualquier piloto. La historia conoce muchos ejemplos de pilotos que condujeron coches no competitivos y luego, rápidamente, se fueron de la Fórmula 1».
«Un ejemplo es nuestro sustituto, Stoffel Vandoorne. Tiene mucho talento, ganó la Fórmula [Renault] y la Fórmula 2, pero luego acabó en un coche poco competitivo y ahora ya no corre en la Fórmula 1».
«Lance, por otro lado, tuvo malos coches durante años, pero no deja de soñar con tener un buen coche algún día. Esa es la misión de todos nosotros en Aston Martin: tener un coche competitivo algún día», reitera Fernando Alonso.
El futuro de Aston Martin
Fernando Alonso es el indiscutible líder de Aston Martin, pero sabe que no estará en activo muchos años más y tiene claro que, en ese momento, Lance Stroll deberá coger el testigo.
«No sé si puedo beneficiarme de ello porque no estaré aquí para siempre. Pero espero que algún día Lance tenga un coche competitivo con el que pueda cambiar la opinión de muchos», apunta.
«Eso hace que las lealtades y la forma de trabajar de Lance quizá parezcan un poco diferentes a las de otros de mis compañeros de equipo. Porque podrían irse a otro lugar el año siguiente o eran un poco más reacios a compartir información o colaborar».
«Lance pertenece a la familia Aston Martin. Eso lo hace más fácil para todos los involucrados. Estoy en la fase final de mi carrera y estoy tratando de ayudarlo lo mejor que pueda, porque muy pronto será el piloto principal en este equipo», concluye Fernando Alonso.