Luca Napolitano ha sido el encargado de anunciar una gran noticia que afecta al futuro de la marca italiana de lujo que se encuentra en pleno relanzamiento. El segundo nuevo modelo de gama del cáliz, el Lancia Gamma, que llegará en 2026, no será será sólo eléctrico como se había confirmado por activa y por pasiva.
Estaba condenada a hacerlo y lo ha hecho. Lo cierto es que no sólo no le quedaba otro remedio a la marca italiana de lujo, que se encuentra en pleno proceso de revitalización y relanzamiento, sino que ha rectificado a tiempo una estrategia que a otras marcas le está suponiendo un verdadero calvario y dolor de cabeza, al que tienen muy complicado dejar a un lado.
Hace pocas semanas que Lancia mostró un pequeño adelanto de su nuevo buque insignia, un Lancia Gamma que aspiraba a codearse con los más alemanes Premium del segmento D, principalmente, aprovechando para confirmar un par de detalles: el primero, se había asignado su producción a la planta italiana de Melfi, una de las más importantes y donde también se producirá su hermano gemelo, el novedoso DS Número 8.
La plataforma STLA Medium admite híbridos y eléctricos, y Lancia apostará por ambas.
El Lancia Gamma apostará por la tecnología híbrida
El segundo, se trataba de un modelo completamente eléctrico. Por activa y pasiva, fuentes de la lujosa marca de Stellantis han mantenido siempre que el Gamma estaba basado en una plataforma para coches eléctricos, por lo que esta era la única propulsión. Sin embargo, la realidad es bien distinta porque el italiano está basado en la plataforma «STLA Medium» que también utilizan los nuevos Peugeot 3008 y 5008 y, por tanto, perfectamente puede ser híbrido.
Opción descartada en repetidas ocasiones por el fabricante, que ahora se ha visto a rectificar a la vista de la grave situación que persiste entre los coches eléctricos, que carecen completamente de interés entre los clientes. En un comunicado oficial, Lancia ha confirmado que el nuevo Gamma contará con versiones híbridas, apuntando que «En concreto, el nuevo modelo se construirá sobre la nueva plataforma multi-energía «STLA Medium», que permite la integración de motores híbridos y eléctricos».
El nuevo Skoda Enyaq 2025 da la cara, así cambia el líder de los eléctricos en Europa para no dar oportunidad ni al Elroq
Leer noticia
Las marcas de Stellantis empiezan a paralizar los eléctricos
El problema en las ventas de coches eléctricos, que afectan a todo el mundo, se sabía desde hace meses en el seno de Stellantis. Un suicidio que los de Alfa Romeo también evitarán en los futuros Giulia y Stelvio. Las marcas francesas de la empresa han logrado explotar la tecnología híbrida al máximo, y de lo que se han beneficiado el resto, una solución idónea en el momento actual.
Basta con echar un ojo al panorama en las marcas de alrededor, y al grave problema que se enfrenta Porsche con el Taycan. Los alemanes no tienen margen de maniobra en su táctica como sí la tienen los italianos. Incluso, si la situación se extendiese por un largo tiempo, Lancia podría retrasar el lanzamiento del Gamma eléctrico ya que al no ofrecer versiones de combustión puras, sino electrificadas, no tendrán un gran problema en superar los límites de emisiones.