Red Bull llegó a plantearse la contratación de Carlos Sainz para 2025, pero Sergio Pérez logró convencer a Christian Horner y Helmut Marko de no hacerlo. Esto propició la renovación del mexicano y el fin de las opciones del español.
En la Fórmula 1, como en la vida, a menudo marca la diferencia el hecho de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.
En ocasiones, muchos fichajes se han malogrado por no darse las condiciones adecuadas en tiempo y forma, y podríamos decir que el reencuentro de Carlos Sainz con Red Bull entra dentro de esa categoría.
«En ese momento era segundo en el campeonato y terminó en el podio en las primeras cuatro de las cinco carreras»
A lo largo de la temporada 2024, Sergio Pérez ha estado bastante discutido, y finalmente Red Bull ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios, si bien la versión oficial afirma que ha sido el piloto quien ha decidido tomarse un año sabático.
En cualquier caso, esta decisión llegó demasiado tarde para Carlos Sainz. Y, cuando pudo darse, durante la primavera, Sergio Pérez logró evitarlo.
Sergio Pérez desactiva el fichaje de Carlos Sainz
Christian Horner ha hablado de ello tras confirmarse la marcha de Sergio Pérez del equipo anglo-austriaco. El británico ha reconocido que «Carlos [Sainz] es un gran piloto» y considera que, a pesar de haber sido un 2024 complicado para el español, «lo hemos visto en algunos momentos».
Sin embargo, el director de Red Bull recuerda que, a la hora de analizar los movimientos que se producen o no en la Fórmula 1, «hay que tener en cuenta todos los criterios y dinámicas».
Y fue precisamente la dinámica positiva de Sergio Pérez al comienzo de la temporada la que permitió al mexicano desactivar cualquier opción de Carlos Sainz.
Briatore da a Carlos Sainz por acabado para los equipos punteros: “Los jóvenes tienen más hambre”
Leer noticia
«En el momento en que extendimos el contrato de Checo, hay que recordar que era segundo en el campeonato y terminó en el podio en las primeras cuatro de las cinco carreras», recuerda Christian Horner. «Por tanto, era una extensión lógica para eliminar las especulaciones, que ya había demasiadas en el equipo».
En efecto, la renovación de Sergio Pérez se hizo oficial a primeros del mes de junio. Hasta ese momento, el mexicano había sumado tres segundos puestos, un tercero, un cuarto y un quinto.
El primer signo de debilidad real llegó en Imola, donde no puntuó. A continuación llegó Mónaco, donde un error en clasificación arruinó su fin de semana. Pero la renovación ya estaba decidida en ese momento.
Además, en aquel momento Red Bull mantenía una amplia ventaja en ambos campeonatos, por lo que Red Bull quiso aportar estabilidad en medio del escándalo del ‘caso Horner’.
Cuando Red Bull decidió prescindir de Sergio Pérez, ya era demasiado tarde para Carlos Sainz.
Carlos Sainz decide no esperar más
A finales de julio, Carlos Sainz tomó la decisión de formalizar su acuerdo con Williams, cerrando así cualquier especulación sobre su futuro. Mientras, Red Bull decidía mantener a Pérez hasta final de año para comprobar si el mexicano recuperaba las buenas sensaciones de las primeras carreras.
Finalmente, no fue así, y el contrato firmado en junio acabó siendo cancelado. Una circunstancia que, según Christian Horner, no fue complicada de conseguir.
«Por supuesto, cualquier contrato tiene ciertas cláusulas y criterios de rendimiento dentro de él, por lo que no supuso ninguna diferencia en esta decisión de Sergio de alejarse y tomarse un año sabático», zanjó el director del equipo Red Bull.