A BMW no le gusta que llamen «gordo» a su nuevo BMW M5. Un calificativo despectivo si nos estamos refiriendo al peso pero todo lo contrario si pensamos en las prestaciones. Y es que, tras pasar por un banco de pruebas, se ha determinado que es mucho más potente. Para algunos, un engaño pero en realidad es un as en la manga.
El nuevo BMW M5 se ha convertido en un importante «problema» para algunos. La marca alemana está molesta con aquellos que han calificado a este deportivo de pura cepa como un modelo «gordo». Una cualidad que no iba a ser la mejor de esta nueva generación teniendo en cuenta que se sabía que abandonaba la combustión tradicional para convertirse en un híbrido enchufable de alto rendimiento.
Fuentes de la marca bávara ya han explicado por qué el nuevo M5 es un PHEV, lo cual no quita que sea pesado pero sus cifras de potencia y prestaciones avalan perfectamente la decisión. Sin embargo, cuando una gran mayoría está convencida de que son suficientes los 727 CV que ofrecen la berlina y el familiar más rápido de BMW, siempre hay alguien que está «convencido» de que esta cifra no es insuperable, prestándose a averiguarlo como si creyese haber descubierto la pólvora.
El impresionante motor PHEV del nuevo BMW M5 esconde un tremendo potencial.
El nuevo BMW M5 ofrece potencia más que suficiente
En Estados Unidos, se ha puesto a prueba el nuevo modelo de BMW sobre un banco de potencia, descubriendo que la potencia «real» del sistema híbrido enchufable alcanza una potencia máxima total de 815 CV y un par motor máximo que supera los 1.100 Nm. La primera cifra es muy similar a otras que se han logrado extraer en dinamómetros de Alemania y Suiza, mientras que de la segunda se han llegado a determinar 1.197 Nm, 200 más que lo homologado por el fabricante.
Cifras verdaderamente apabullantes pero que estaba claro que tenían que superar a las del modelo que se encuentra a la venta. Lo cierto es que no es como para sentirse engañado por el fabricante, ni tampoco este se ha de sentir molesto porque no ha escondido nada. Es más que habitual que los fabricantes dejen un margen de potencia en sus motores para futuras versiones más radicales.
Prueba BMW XM Label Red, extremo es quedarse corto
Leer noticia
Por qué el nuevo BMW M5 está «capado» en todo el mundo
Y, posiblemente, el rendimiento de éstas no coincida con el averiguado en la última prueba, porque de ella dependen numerosos factores: desde el mercado donde va a ser vendido, los límites de emisiones contaminantes permitidas y la seguridad de los pasajeros en cuanto a conducción. Casi 730 CV son más que suficientes para el 90 por ciento de los propietarios, posiblemente ninguno o contados sean capaces de sacar a relucir su enorme rendimiento en circuito.
Y no por el hecho de ofrecer un plus extra de potencia lo iba a hacer más rápido. El peso sigue siendo el mismo, rebajar el tiempo de aceleración de cero a 100 km/h unas décimas supone invertir más energía, tanto gasolina como eléctrica, por lo que BMW optaría casi por otra fórmula: hacer más sensible el pedal del acelerador y transmitir unas sensaciones más placenteras a la mínima insinuación.